¡Hola! 馃槉
Es un placer estar compartiendo una vez m谩s los conocimientos que estoy adquiriendo en mi proceso de aprendizaje.
En esta ocasi贸n les compartir茅 qu茅 son, c貌mo se aplican y en qu茅 aplicaciones web pueden crearse los Juegos Tecnopedag贸gicos. El 17 de mayo del a帽o en curso en la Escuela Superior de Ciencias de la Educaci贸n en Chilpancingo,Gro , hubo una demostraci贸n de estos Juegos, los cuales se basaron en los objetivos de la Agenda 2030, en esta demostraci贸n tuve la oportunidad de participar exponiendo el objetivo 2 Hambre Cero, con un crucigrama realizado en la plataforma Hot Potatoes.
Interesante ¿No? Veamos que son los Juegos Tecnopedag贸gicos...
Los Juegos Tecnopedag贸gicos son herramientas que se elaboran en programas o plataformas para aprender jugando, con el fin de que docentes implementen estas nuevas ense帽anzas y fomentar un aprendizaje m谩s significativo en los estudiantes, de una manera sencilla para aprender un tema y que mejor que aprenderlo jugando.
Tambi茅n es una estrategia para que los estudiantes se interesen por estas formas de aprender, haya una participaci贸n activa y que se den cuenta que la tecnolog铆a aparte de diversi贸n puede tener una combinaci贸n con la educaci贸n y en conjunto hacen una bomba de aprendizajes.
Ya sabemos que son los Juegos Tecnopedag贸gicos pero ¿C贸mo puedo aplicarlos?
Los juegos son muy sencillos de aplicar lo que necesitas es ;
- Elegir un tema de inter茅s para los estudiantes o
p煤blico en general
-
Buscar en fuentes confiables toda la informaci贸n
relevante del tema
-
Plantearse la intenci贸n de acuerdo a lo que
queremos presentar en el juego (es muy importante tener en cuenta el objetivo ya
que eso nos llevar谩 al siguiente punto)
-
De acuerdo al objetivo, elegir una plataforma o
aplicaci贸n para llevar a cabo el juego ya sea EducaPlay, Kahoot, Hot Potatoes,
etc.
-
De acuerdo al programa elegido se determinar谩
el juego que se desea utilizar ya sea relacionar columnas, ordenar palabras,
videoquiz, crucigrama, o un jumble.
-
Una vez elegido el juego, empezar a distribuir
la informaci贸n recopilada, explicando y dando instrucciones para que se pueda
jugar.
Ya mencionamos los nombres de las plataformas donde podemos realizar un juego tecnopedag贸gico pero, ¿en qu茅 consiste cada una?
EducaPlay, es una plataforma que permite crear actividades educativas multimedia, como mapas, adivinanzas, crucigramas, ordenar palabras, sopa de letras, entre otros.Se necesita tener una cuenta y acceso a internet.
Kahoot, es una aplicaci贸n de educaci贸n, social y gamificada , muy 煤til para los docentes y estudiantes ya que pueden aprender y repasar conceptos de forma entretenida , la aplicaci贸n nos brinda 4 tipos de juegos en forma de concurso o reto, quiz ,jumble, discussion , survey. Se necesita instalar la aplicaci贸n en el celular y tener acceso a internet.
Hot Potatoes, es un programa muy sencillo de utilizar que no requiere de internet, tan solo necesita tener una computadora y tener el programa instalado en ella, consta de 5 juegos,rellenar huecos a partir de leer un texto,crucigramas, ordenar o relacionar im谩genes con texto,construir oraciones y completar texto. Estos se convierte en archivos con un c贸digo html que posteriormente se abre como una p谩gina web.
Ejemplo.-
El tema elegido es el objetivo 2" Hambre Cero" de la Agenda 2030.
La informaci贸n fue retomada del documento "Transformar Nuestro Mundo:la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", objetivo 2 Hambre cero.
La intenci贸n es que estudiantes y p煤blico en general conozca, que debido al crecimiento econ贸mico y la actividad agr铆cola disminuy贸 la desnutrici贸n.
Elegimos el programa de Hot Potatoes y el juego realizado es un crucigrama, este juego consiste en una cuadr铆cula donde se escriben conceptos en vertical u horizontal como respuestas a las preguntas que se pretenden contestar. Al tocar un cuadro con n煤mero, aparecer脿 la pregunta , si no se obtiene la respuesta se pueden pedir pistas las cuales te van poniendo las letras que pertenecen al concepto como respuesta.
En esta ocasi贸n les compartir茅 qu茅 son, c貌mo se aplican y en qu茅 aplicaciones web pueden crearse los Juegos Tecnopedag贸gicos. El 17 de mayo del a帽o en curso en la Escuela Superior de Ciencias de la Educaci贸n en Chilpancingo,Gro , hubo una demostraci贸n de estos Juegos, los cuales se basaron en los objetivos de la Agenda 2030, en esta demostraci贸n tuve la oportunidad de participar exponiendo el objetivo 2 Hambre Cero, con un crucigrama realizado en la plataforma Hot Potatoes.
- Elegir un tema de inter茅s para los estudiantes o p煤blico en general
- Buscar en fuentes confiables toda la informaci贸n relevante del tema
- Plantearse la intenci贸n de acuerdo a lo que queremos presentar en el juego (es muy importante tener en cuenta el objetivo ya que eso nos llevar谩 al siguiente punto)
- De acuerdo al objetivo, elegir una plataforma o aplicaci贸n para llevar a cabo el juego ya sea EducaPlay, Kahoot, Hot Potatoes, etc.
- De acuerdo al programa elegido se determinar谩 el juego que se desea utilizar ya sea relacionar columnas, ordenar palabras, videoquiz, crucigrama, o un jumble.
- Una vez elegido el juego, empezar a distribuir la informaci贸n recopilada, explicando y dando instrucciones para que se pueda jugar.
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