viernes, 24 de mayo de 2019

Aprendiendo con Juegos Tecnopedagógicos

¡Hola! 😊

Es un placer estar compartiendo una vez más los conocimientos que estoy adquiriendo en mi proceso de aprendizaje.  
En esta ocasión les compartiré qué son, còmo se aplican y en qué aplicaciones web pueden crearse    los Juegos Tecnopedagógicos. El 17 de mayo del año en curso en la Escuela Superior de Ciencias de la Educación en Chilpancingo,Gro , hubo una demostración de estos Juegos, los cuales se basaron en los objetivos de la Agenda 2030, en esta demostración tuve la oportunidad de participar exponiendo el objetivo 2 Hambre Cero, con un crucigrama realizado en la plataforma Hot Potatoes. 

Interesante ¿No?  Veamos que son los Juegos Tecnopedagógicos...

Los Juegos Tecnopedagógicos son  herramientas que se elaboran en programas o plataformas para aprender jugando, con el fin de  que docentes implementen estas nuevas enseñanzas y fomentar un aprendizaje más significativo en los estudiantes, de una manera sencilla para aprender un tema y que mejor que aprenderlo jugando.
También es  una estrategia para que los estudiantes se interesen por estas formas de aprender, haya una participación activa y que se den cuenta que la tecnología aparte de diversión  puede tener una combinación con la educación y en conjunto hacen una bomba de aprendizajes. 

Ya sabemos que son los Juegos Tecnopedagógicos pero ¿Cómo puedo aplicarlos?
Los juegos son muy sencillos de aplicar  lo que necesitas es ;
  • Elegir un tema de interés para los estudiantes o público en general
  • Buscar en fuentes confiables toda la información relevante del tema
  • Plantearse la intención de acuerdo a lo que queremos presentar en el juego (es muy importante tener en cuenta el objetivo ya que eso nos llevará al siguiente punto)
  •  De acuerdo al objetivo, elegir una plataforma o aplicación para llevar a cabo el juego ya sea EducaPlay, Kahoot, Hot Potatoes, etc.
  • De acuerdo al programa elegido se determinará el juego que se desea utilizar ya sea relacionar columnas, ordenar palabras, videoquiz, crucigrama, o un jumble.
  • Una vez elegido el juego, empezar a distribuir la información recopilada, explicando y dando instrucciones para que se pueda jugar.  
Ya mencionamos los nombres de las plataformas donde podemos realizar un juego tecnopedagógico pero, ¿en qué consiste cada una? 

EducaPlay, es una plataforma que permite crear actividades educativas multimedia, como mapas, adivinanzas, crucigramas, ordenar palabras, sopa de letras, entre otros.Se necesita tener una cuenta y acceso a internet. 
Kahoot, es una aplicación  de educación, social y gamificada , muy útil para los docentes y  estudiantes ya que pueden aprender y repasar conceptos de forma entretenida , la aplicación nos brinda 4 tipos de juegos en forma de concurso o reto, quiz ,jumble, discussion , survey. Se necesita instalar la aplicación en el celular y tener acceso a internet.
Hot Potatoes, es un programa muy sencillo de utilizar que no requiere de internet, tan solo necesita tener una computadora y tener el programa instalado en ella, consta de 5 juegos,rellenar huecos a partir de leer un texto,crucigramas, ordenar o relacionar imágenes con texto,construir oraciones y completar texto. Estos se convierte en archivos con un código html que posteriormente se abre como una página web.
Ejemplo.-
El tema elegido es el objetivo 2" Hambre Cero" de la Agenda 2030.
La información fue retomada del documento "Transformar Nuestro Mundo:la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", objetivo 2 Hambre cero.
La intención es que estudiantes y público en general conozca, que debido al crecimiento económico y la actividad agrícola disminuyó la desnutrición.  
Elegimos el programa de Hot Potatoes y el juego realizado es un crucigrama, este juego consiste en una cuadrícula donde se escriben conceptos en vertical u horizontal como respuestas a las preguntas que  se pretenden contestar. Al tocar un cuadro con número, aparecerà la pregunta , si no se obtiene la respuesta se pueden pedir pistas las cuales te van poniendo las letras que pertenecen al concepto como respuesta. 





Presentando en la demostración de juegos tecnopedagógicos 















Y para más información les anexo la presentación.


















Espero que esta informacion sea util para seguir construyendo su ruta de aprendizaje. Dudas y sugerencias en los comentarios. 
Saludos Virtuales ✌️

viernes, 5 de abril de 2019

Salva tu Ecosistema

!Hola Colegas¡😀

Estoy muy contenta por lo que hoy les vengo a compartir, muchas veces dejamos de lado lo que pasa en nuestro planeta, nos enfocamos en hacer nuestras cosas y no nos percatamos de las cosas que estamos haciendo y que está dañando a nuestro ecosistema. 
Existe un documento llamado  "Transformar Nuestro Mundo; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" , este documento fue adoptado por las Naciones Unidas, el cual incluye  17 objetivos para el Desarrollo Sostenible.  Más Información http://www.onu.org.mx/agenda-2030/  

Hoy tomaremos el objetivo 15:Vida de Ecosistemas Terrestres, es importante informarse cuánto daño le estamos haciendo a la tierra, al no conocer las medidas o acciones que debemos tomar para preservar bosques y reducir la  pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad.

En este juego encontraras acciones que serán de ayuda para que empecemos a salvar la tierra, recuerda que para hacer un gran cambio, debemos empezar por nosotros mismos. 
Encuentra las acciones, diviértete y haz un gran cambio. 

martes, 26 de marzo de 2019

Aprendiendo jugando

!Hola¡ 

Es un placer estar compartiendo de nuevo más aprendizajes  que nos ayudan para el bien  como personas y más aún para nuestra formación académica, por eso es importante saber cuales son los valores que nos forman como personas, y principalmente debemos llevarlos a la práctica, porque no solo de palabras debemos ser buenos seres humanos, sino que hay que demostrarlo con hechos. El dìa de hoy  incluyo un juego en el que aparte de divertirte jugando, aprenderás de los valores que debes tener presentes en tu vida.

Diviértete y Aprende...😃

miércoles, 20 de marzo de 2019

Inteligencia Colectiva

¡Hola de nuevo!

Es un honor estar nuevamente con ustedes compartiendo aprendizajes que son realmente importantes,el dìa de hoy les compartiré un poco de lo mucho que he aprendido.
Hay veces que realizamos trabajos en equipo y solo nos quedamos en eso que solo es trabajo en equipo, pero no nos percatamos que eso va más allá que un simple trabajo. 
A esto también le podemos llamar "Inteligencia Colectiva" esto es la forma de hacer un trabajo colaborativo y el esfuerzo de un grupo con los mismos intereses o de llegar a  un objetivo en común. 
La inteligencia colectiva es la participación que cada uno de los integrantes del grupo aporta, para enriquecer el trabajo y en conjunto aprendan unos de otros.
Para entender más sobre la Inteligencia Colectiva les dejare una infografía, la cual abarca puntos muy importantes del por què debemos de aplicarla con nuestros compañeros en compañía de nuestros maestros. 


Click aquì para más información  Inteligencia Colectiva

sábado, 2 de marzo de 2019

Dispositivo Tecnopedagogico

Esta Narrativa Digital es para que los jóvenes se motiven a innovar y crear nuevas rutas de aprendizaje, que se atrevan a explorar y que se den cuenta  que cambiar algo en la rutina conlleva a tener un aprendizaje más significativo y mejores experiencias.
https://Pixton.com/es/:j0uodx6g

Aprendiendo con Juegos Tecnopedagógicos

¡Hola! 😊 Es un placer estar compartiendo una vez más los conocimientos que estoy adquiriendo en mi proceso de aprendizaje.     En es...